El medio ambiente y los medios de comunicación

En estos últimos años debido a diferentes catástrofes en el mundo se empezó a replantear si la explotación que el hombre hace de los recursos naturales es la apropiada. A partir de allí comenzaron campañas de reciclaje y de concientización de un uso adecuado de los diferentes componentes que hay en el mundo.

Los aparatos tecnológicos, como al computadora y los celulares entre otras cosas, eran artefactos que se compraban y se utilizaban durante muchos años, pero el gran avance que tuvo la tecnología en los últimos hizo que se recambien con rapidez, dejando al viejo sin uso y contaminado el planeta. Debido a esto que ocurre los medios de comunicación comenzaron a mostrar cuales son los daños que producen y son una vía para que la gente sepa que hacer con ellos.

Los desastres naturales han sacudido a la tierra y la población comenzó a pensar que su incidencia en el ambiente es más que motivo suficiente para que estos se continúen desarrollando.

El reciclado es una acción que la humanidad utiliza como método para dañar lo menos posible al medio ambiente. Las plantas de reciclado que se encargan de los residuos sólidos urbanos le dan un tratamiento a los desechos logrando que se vuelva a utilizar aquello que iba a comentar el planeta. Como reflejo de esto en los medios de comunicación se ve los cambios y el tratamiento cada vez más continuo de noticias referidas a esta temática.

El diario “El país” de España es un claro ejemplo. No sólo publica noticias referidas al reciclaje en el interior de su cuerpo, sino que también ha creado un blog específico referido al medio ambiente (http://blogs.elpais.com/eco-lab). En este se visualiza como se pueden realizar diferentes actividades a favor del cuidado medio ambiente con respecto a los electrodomésticos que todos tenemos en nuestros hogares. Entre otros aspectos explican cómo utilizar de modo adecuado heladeras, aires acondicionados y bicicletas para favorecer el medio y no continuar con su desmejoramiento.

Por otro lado, otro diario referente de España que trata temas relacionados con el medio ambiente y el reciclaje es 20Minutos.es. El tratamiento que da de las diferentes tecnologías del reciclaje están vinculadas principalmente a sus beneficios y a diferentes aspectos que evolucionan a nivel macroeconómicos. En las ediciones que se analizaron, se encontraron principalmente noticias vinculadas a la apertura de nuevas plantas de procesamiento de desechos. Lo importante a destacar tiene que ver con el desarrollo de la información, la cual vincula los cambios económicos y laborales del país, ya sea en la creación de miles de puestos de trabajo o bien, en proyectos de obras públicas utilizando simplemente materiales reciclados. Tampoco podemos dejar de lado el seguimiento que hace el medio del crecimiento de políticas ecológicas en cada punto del país. En conclusión, teniendo como ejemplo estos dos medios, podemos decir que en España el reciclaje, por su gran progreso en estos últimos años, obtuvo un importante espacio en la agenda mediática.

El diario La Nación presenta todos los sábados en su sección de “Tecnología”, una columna que relaciona esa temática con el medio ambiente y la ecología. En su mayoría, las notas son escritas por Rodrigo Herrera Vegas, miembro del Consejo Asesor de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y conductor del programa de radio ‘Ser Sustentable’ en Radio el Mundo y en algunas ocasiones, escribe el periodista Ariel Torres.

Los temas abordados principalmente refieren a tecnologías para la utilización de nuevas fuentes de energías, ejemplificando con experiencias de otros países y comentando los avances de la Argentina sobre esta materia tan importante para el futuro.

Al momento de hacer el seguimiento de las noticias en el diario Clarín no se encontraban todas en el mismo lugar. Una de ellas titulada “La propuesta del El Borgo” estaba en la parte de suplementos “Countries”. La otra formaba parte de la revista “Ñ” con el título “Un babel tecno que electriza”. Las otras dos “El circuito ilegal” y “El problema está en la generación” se hallaban en la sección “Ciudades”. En dicho diario se puede notar una gran variación en cuanto a las notas y también en dónde se encuentran ubicadas.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Medios de Comunicación, Tecnologías de Reciclaje, Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s